viernes, 24 de febrero de 2012

CONTINUE???


El pasado día 3, UGT y CCOO (sectotres aéreos) y alguno de nuestros compañeros, decidieron en un acto de buena fe, aprobar el despido de todos los trabajadores de Newco. Y pusieron todos, para luego hablar de salvación de puestos de trabajo.
No había solución, ni dinero, ni subrogación, es más, nada podían hacer...bien. Lo único que tenían claro era despedirnos cuanto antes. Y ese será nuestro lógico destino. Lamentablemente sin garantías de reingreso, subrogación o indemnización.

Está claro, que estos chicos no han hecho bien su trabajo. Ni en forma, ni en fondo...

Independientemente del auto del juzgado y de las posibles acciones a tomar... antes o después nos llegarán las cartas de despido. Por eso, queremos seguir informándote de las opciones y procesos a seguir.

Primero debe producirse la notificación de extinción de relación contractual (no descartamos que la hagan por mail).
La liquidación o finiquito que incluirá: nómina febrero, liquidación o finiquito (domingos, prorrata pagas extra, vacaciones, etc).
Por último, el certificado de empresa del despido y de la cantidad de la deuda, en el caso de ir a FOGASA.

En cualquier caso, recomendamos no firmar el finiquito o en su defecto firmar:
fecha / no conforme* / hora.
*en el caso del finiquito si firmamos para recibir el dinero, especificarlo. Es decir, "no conforme, firmo porque no tengo dinero"

A partir de este momento caben dos opciones:

FOGASA y PARO
Con los papeles y carta de despido se pueden arreglar los papeles del paro y se puede presentar la solicitud de indemnización a FOGASA. Para este proceso no es necesario abogado alguno. En caso de los afiliados, la asesoría jurídica cubre estas gestiones, revisa los cálculos, reclama antigüedades, salarios, etc.

FOGASA, PARO Y NUEVAS DENUNCIAS.
Además de la regularización de la prestación por desempleo y la gestión para cobrar deuda del FOGASA, varios afectados de diferentes bases han planteado acciones. Aprovechando las irregularidades del proceso, buscarán nuevas compensaciones e indemnizaciones.
Acciones que pueden ir desde buscar la nulidad de los despidos por los defectos de forma del proceso, hasta solicitar subrogaciones y nuevos puestos de trabajo. Dependerá de los bufetes elegidos. Igualmente, como ocurre en todos los juicios, el resultado no está garantizado.
Para estos casos se necesita abogado. Preferiblemente independiente, ya que no vemos muy recomendable, denunciar desde el sindicato el acuerdo del sindicato. (suena raro).
Por eso, y sólo en el caso que quieras participar en un nuevo proceso, necesitarás abogado. Puedes apuntarte desde 100€, dependiendo de los abogados. Esta opción comprende desde el chequeo y reclamaciones, gestiones de fogasa, hasta nuevas demandas, siempre compatibles con el cobro del desempleo o de un nuevo trabajo.

En esta ocasión la opción deber ser personal. Como representantes hemos defendido una negociación con garantías y asumiendo la situación actual del cese de actividad. No pudo ser. Luego intentamos trasladar esas peticiones a la comisión negociadora, pero tampoco nos atendieron. El trabajo se ha hecho. Todas las bases han estado a la altura de las circunstancias. Hemos sido y seguimos siendo visibles.

Varios delegadxs de esta Sección Sindical NewCcOo, sí optaremos por la denuncia, entre otras cosas por no respetar la Ley ni nuestros derechos como representantes de trabajadores. Y queremos hacerlo público. Así, damos pie a que nos critiquen y demonicen más, justamente por defender los derechxs y la aplicación de la Ley. Leyes y normas que los firmantes del ERE supuestamente desconocen, pero que desde el 3 de febrero han paralizado los despidos que no se podían parar (dos veces). Han hecho que en BCN sean más, los trabajadores que mantienen su puesto de trabajo y nos ha permitido a todos y todas, optar a la posibilidad de apuntarse a procesos de nuevas demandas.

Hoy esas acciones, aunque no hayan alcanzado sus objetivos, sí han cambiado las cosas. No siempre son las cosas como deseamos, pero las acciones siempre generan cambios.

Gracias

No hay comentarios: