jueves, 21 de febrero de 2013

UN AÑO DESPUÉS...


Hace ahora un año, por estas fechas, recibíamos una noticia que cambiaría la configuración del sector aéreo y ponía fin a nuestra relación laboral. Las noticias, informaban del cierre fulminante de Spanair y de su filial Newco A.S.
En un acto más que dudoso, las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, acordaban un despido inmediato y masivo sin atender, informar ni consultar, ni a sus representados, ni a sus representantes legales dentro de la empresa. 
Se ponía fin a una relación laboral, pero además se acababa con las condiciones de una de las plantillas con mayores garantías. Unas condiciones laborales conseguidas por el esfuerzo y compromiso de muchos trabajadorsxs y delegadxs. Unas regulaciones que evitaban la precariedad y fraude laboral y que visto lo visto, a muchos molestaba. 
En la actualidad son varios los procesos que hay abiertos. Tantos, como las incertidumbres y esperas. 
Sobre el FOGASA, no hay nada concreto. Mientras unas informaciones hablan de marzo de 2013, otras fuentes señalan que no será antes de 2014. Las consultas directas al FOGASA no facilitan la misma información. 
En cuanto a las medidas tomadas, en la actualidad, el ERE de extinción está siendo investigado y son varias las acciones legales anunciadas por parte de los trabajadores. Desde denuncias individuales por despido improcedente o la impugnación del ERE, hasta querellas contra los responsables de todo este cierre, incluidos las sociedades afectadas, organizaciones sindicales e instituciones públicas. 

Un año después de nuestro despido, repaso de una manera personal el desarrollo y evolución de los acontecimientos 

Olor a putrefacto. 
Al parecer, algo huele mal en esta operación.
Tras el cierre empresarial, los dueños de Newco AS, Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual, junto con el último comprador, Angel de Cabo, han sido imputados y declarados culpables por diferentes delitos. Según algunas informaciones  ...fue imputado por "prácticas de extorsión, coacción y/o amenazas a administradores concursales, jueces de lo mercantil u otras personas que pudieran hacer peligrar sus planes"
Y al parecer estas prácticas cada vez más comunes, dan sus frutos. Todavía recuerdo esas voces que nos recomendaban los ERE, la reducción de horas, el pago de los domingos a partir de 2013, los fijos discontinuos...esas voces que excusaban a la empresa con el argumento "es que tú no entiendes cómo funciona esto" y voces, que ya de paso atacaban nuestras propuestas y todas aquellas que fueran en favor de la plantilla y las condiciones laborales. 
El problema es, cuando esas voces vienen de las organizaciones sindicales encargadas de velar los derechos e intereses de los trabajadores. A día de hoy, tanto los responsables del Séctor Aéreo de UGT  y de CC.OO., como los 4 delegadxs (Cesáreo B., Giselle S., Susana D.y J. Extremera) que firmaron el último acuerdo (investigado por la fiscalía), están en el punto de mira por las irregularidades en la firma del último ERE, negando la representación, información y participación a la plantilla. Otros actores de la administración pública como inspectores, jueces y demás...parece que también han participado de las amistades de estos delincuentes de traje y corbata. 

Precariedad del sector. 
Justo un año después del cierre, la situación que estamos encontrando en las empresas del sector, es aún más preocupante. La precariedad está establecida de manera obligatoria y en muchos casos aprobada por las organizaciones sindicales. Planes de empleo, que son meros calendarios para rotar eventuales. Convenios sectoriales, que sólo regulan condiciones de tiempos completos y abren la puerta a una contratación a tiempo parcial voluntariamente desregulada, recogen la doble escala salarial y recortan la audiencia y decisión personal de la plantilla. 
Salarios ridículos, conforme los mínimos sectoriales (14.000 brutos año aprox). 
Empresas sin categorías profesionales ni especialización. Todos de todo, a cualquier hora y en cualquier sitio. 
Una precariedad laboral que sigue su camino con el apoyo, más que criticable, y la firma, de las mayores organizaciones sindicales y responsables políticos. Unos interesadamente asociados, que en su camino en busca de la precariedad y eliminación de los derechos laborales, van ahora a liquidar el último resquicio de regulación laboral: Iberia. 
Aunque suene a conspiración, estos "genios" son muy previsibles: 
1. Se baja la operativa cediéndose la actividad entre colegas (IberiaExpres, UX, VLG...).
2. presentas un ERE abusivo y selectivo, mandas a tus chicos a meter miedo y a convencer a la plantilla que se va  a la calle sí o sí. 
3. Las organizaciones sindicales, se "enfadan" y organizan cualquier clase de show. Gracias a su demostración conseguirán "salvar" los puestos de trabajo del ERE,  a cambio del recorte / eliminación de  las actuales condiciones laborales (especialmente "patanegras"). 
4. Una vez "salvada" la plantilla a costa de eliminar las condiciones económicas, de turnos, jornadas etc... ya están totalmente listos para subrogar. 
5. Una inexperada/inexplicable situación/legislación, dará lugar a la pérdida de licencia de Handling de Iberia, haciendo la subrogación esta vez obligatoria.
Ahora las empresas amigas o del grupo (FCC, Acciona, Globalia...) que ganen los nuevas adjudicaciones (FCC, Acciona, Globalia...) podrán hacerse cargo de los ex-empleados de Iberia incluidos "Patanegras" aprovechando que firmaron reducir temporalmente las condiciones para no ser  afectados por un ERE que iba a acabar con sus empleos. 
Algo nos suena, ¿verdad?

El compromiso social. 
Pero pese al panorama que hay, no muy distinto al general y que podemos titular "Sobres y Corbatas", sigue habiendo esa parte fundamental para todo cambio; TÚ. 
Nuestro planteamiento fue básico: queríamos evitar los incumplimientos de la Ley, participar de las decisiones empresariales y mejorar siempre que fuese posible nuestras condiciones. Para ello teníamos que organizarnos y autorepresentarnos. Muy pronto, ese proyecto se convirtió en una realidad en todas las bases de la empresa, personificado en compañerxs que estoy encantado de conocer. Irene y su gente de AGP, Santi en PMI, el incansable gallego, César Valeiras & cía, desde SCQ, Loli (ALC), Esther (TCI), Raquel (LPA), Penelope (LCG), toda la tropa de Madrid  y al pionero de la RLT en Newco, Jorge Lorente (BCN). Personas incluso que representaban a otras organizaciones sindicales o empresas, pero que compartían sentido común y objetivos, como  Mayte, Doris o Jose de Alicante.
Un esfuerzo y compromiso que dignificó nuestra relación laboral y que refuerza mi convicción de que fue un placer trabajar con vosotros, representaros, conoceros, sentir vuestro apoyo, vuestro compromiso y hasta en ocasiones, aguantaros  : ) 

En lo negativo, aprovechamos para mandar saludos a Enrique Montes, Cesáreo Ballester, Xavi Extremera, J. L. Acón, Susana Domínguez, Gisele Schmeer y demás delegadxs que un día decidieron opositar al maravilloso mundo de los sobres. Vivan los jóvenes emprendedores. Espero que no os crucéis mucho con vuestras víctimas.

Pero toca seguir, toca volver a empezar. Nuevos sectores, nuevas empresas, nuevos compañeros y ahora, de nuevo, toca cambiar las cosas.
Muchos de vosotros sois los mismos que hicisteis posibles los cambios en Newco. Somos los mismos que con las denuncias de exceso de jornada conseguimos un calendario con 9 semanas de vacaciones. Los mismos que con la presión conjunta, conseguimos un ordenamiento profesional con categorías consolidables y específicas. Y en definitiva los mismos que debemos volver a cambiar esta precaria situación dentro de uno de los sectores más importantes de nuestro país. 
Ya conocemos las dificultades y trabas que nos encontraremos y que, día a día, queda más de manifiesto dentro de la clase dirigente de este país, ya sea política, sindical o empresarial. Claro que no será fácil, pero más difícil será aceptar esas dificultades como parte de nuestras vidas. 

Comparte con tus compañerxs de trabajo, organízate y participa. Defiende tus derechos con total convicción, pierde el miedo y lucha por un cambio real.

Un cordial abrazo!!

R








No hay comentarios: