sábado, 2 de enero de 2010

ALó, 2o1o!!

FELIZ AÑO NUEVO!!


Casi acabando de recoger la mesa del comedor, deseando hayáis dsifrutado de los moluscos y demás viandas, ...a gusto del consumidor. Con las últmimas burbujas de cava merodeando por la cabeza y esos mazapanes y dulces que seguimos notando por la zona abdominal... entramos a valorar la situación que actualmente nos afecta y qué otros factores pueden afectar el curso de este año laboral en el ámbito de nuestra empresa.

Comenzaremos abordando los últimos acontecimientos, como el cierre de Air Comet y cómo este afecta a nuestra empresa. Intentaremos repasar igualmente las demas posibles situaciones que pueden darse en estos primeros meses del año y en definitiva pondremos en común, las dudas que a todas y todos nos surgen.

Cierre de Air Comet; El pasado 22 de diciembre se anunciaba publicamente el cierre y cese de actividad de la Compañía Air Comet. En principio este hecho por si sólo, podría suponer una reducción de plantilla. Afortunadamente Air Comet, representa una pequeña parte de la actividad que prestamos a compañías. Madrid, es la base más afectada, desde donde se operaban una media de 3 vuelos al día. Mientras en el resto de bases las operaciones de MPD eran ínfima.

Además en Madrid, sólo se asisitía a esta compañía en pasaje, por -lo que nos menos afectados que si hubiera sido otro cliente el que pasara por la situación de Air Comet.
Dado que se trata de una suspensión de actividad, es decir, la compañía ha dejado de operar, no es un caso donde se pueda aplicar la subrogación de empleados recogida en el Convenio Sectorial. En el caso que la empresa decidiera recortar la plantilla en proporción a la actividad pérdida, este hecho deberá ser realizado en el entorno de un expediente regulador de empleo.
Os recordamos, que estos expediente deben ser solictados por la empresa, justificados y autorizados, existiendo por tanto unos plazos mínimos de cerca de 2 meses desde el momento de su solicitud, hecho que hasta la fecha aún no se ha dado. Si este proceso se llevara a cabo, tendréis puntual información tal y como sucedió el año pasado durante el otro expediente.
Otro de los aspectos a valorar, es la "relación" entre Air Comet y Newco. En este aspecto, al igual que con el resto de empresas del grupo Teinver - Marsans, hemos de cerciorarnos de la vinculación económico-financiera de ambas entidades. Hasta el 2007, (último año del que disponemos las cuentas), no existió vínculo directo entre ambas marcas y todo apunta a que seguía sin existir. Falta ahora conocer si Air Comet tenía créditos con otras empresas del grupo y si fuese así, habría que comprobar que esa empresa, no tuviera relación finaciera con Newco. Hasta el año 2007, este tipo de relaciones (créditos entre empresas) se daban sólo entre Newco y Spanair.

Pérdida de clientes; otra de las noticias, no confirmada oficialmente, hace referencia a la posible rescisión de contratos de servicios. Hasta ahora, sólo ARG había cancelado el contrato con Newco cambiando de operador. Al parecer, en breve, compañías como Lufthansa, TAP o incluso Swiss, cambiarán de operador de handling en el Aeropuerto de El Prat, (BCN).
A diferencia de la situación de Air Comet, en casos como estos donde la actividad no desaparece y sólo se cambia de empresa de handling, sí sería de aplicación la subrogación recogida en el Convenio Sectorial del Handling. En estos casos pues, no habría extinciones de contrato, si no subrogaciones. Al Newco perder actividad, provocaría un excedente de personal y ese excedente (baremado en el Convenio), pasaría a subrogarse a la nueva empresa que prestare los servicios que cancelan a Newco.


Situación económica; siempre desde CC.OO. hemos denuciado la política económica que ha venido practicando la empresa. Durante el ERE, denunciamos claramente la descapitalización de la empresa, suponiendo este hecho un gran punto de apoyo en la defensa en aquel momento, de nuestra negativa a ese expediente.
A día de hoy, no solo se confirma que la empresa hacía desaparecer el dinero de sus ingresos, si no que se ha descubierto, que ni siquiera se hacía cargo de sus pagos. Deudas con proveedores, desde material de oficina a recambios de coche, deudas con Aena y deudas con la Seguridad Social. En noviembre, ya hacíamos alusión a problemas de este tipo, que poco a poco salen a la luz.
Estos problemas, no son más que la consecuencia de la gestión de este tipo de empresas. Copan un mercado, donde se nutren de subvenciones, concesiones de servicios en exclusiva, adjudicación de concursos, etc. que les conceden los políticos, y avalados por dichas concesiones y otros modelos curiosos de financiación, obtienen todo tipo de créditos cuyos avales no parecen ser buenas garantías. Así, hasta que les dejan, mientras la caja diaria ha ido desapareciendo, como si fuese ajena a la empresa y a las trabajadoras y trabajadores que han participado en la realización de esa caja.
Pues bien, veremos como y quien resuelve estos problemas con la Seguridad Social, que de momento, tienen paralizado el proceso de suborgacion derivado de la cancelación del contrato de Aerolíneas Argentinas.

Otros aspectos; "a perro flaco... " dice un viejo refrán. Y aunque en esta ocasión nadie puede hablar del grupo Teinver-Marsans como perro flaco, es cierto que vive momentos de turbulencias. Clase política y empresarial parecen ponerse de acuerdo para dar fin el reinado de las G (Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual) y quizás empezar otro como el de José Hidalgo (Globalia), Florentino Perez o vete tu a saber que otro "afortunado".
Desde el Gobierno los mensajes que se han mandado no han sido muy alentadores. Caja Madrid les ha cortado los créditos e incluso quiere expulsarles como consejeros y la asociación de empresarios del Handling está haciendo todo lo posible para que a Newco le retiren las licencias de operador de handling. Todo esto sin contar los últimos problemas con Fomento, los abogados de Londres, los bancos alemanes, las autoridades argentinas, las brasileñas, ...
Por supuesto, pese a que todo esto tenga su influencia y debamos tenerlo en mente, está muy lejos de nuestro control como trabajadores y trabajadoras de Newco, por lo que deberemos ocuparnos de garnatizar solciones más en manos de todas y todos.

Ofertas de compra; Por si no teníamos suficiente, también ha sido publicada la noticia de las ofertas que ha recibido Newco. Celebi (Turquía), Spanair y otros agentes de handling ya se han interesado por la adquisición de Newco. Reconocemos que nos gustaría que así sucediera y si es posible que volviese a ser de la mano de Spanair, pero no es más que una preferencia y estamos seguros que no nos van a consultar. (como mucho para pedirnos dinero).
Si esta situación se diera, salvo que fuera absorvida por una empresa ya existente, groundforce o swissport, etc, seguiríamos operando como en la actualidad. En caso contrario, es también posible que los nuevos compradores mantuvieran la marca Newco.

Y para facilitar aún más las cosas, Jorge Hernández, actual Director de RR.HH. de Newco, deja la empresa la semana que viene, sin que a día de hoy sepamos quién va ocupar su cargo y las relaciones con la Representación Legal de los Trabajadores. Aprovechamos para desearle lo mejor en su nueva etapa, donde esperamos no cometa los mismos errores que ahora se vienen encima.

Después de tanto jaleo, tantos factores, tantos interesados y tantos intereses, nos toca pedir para el año que empezamos a nosotros (venga quien venga, vaya donde vaya): Revisión Salarial, Revisión del Ordenamiento Profesional, recuperación de derechos denegados, etc. pero principalmente brindamos con todas y todos

PORQUE SIGAMOS SIENDO CADA VEZ MAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES IMPLICADOS EN EL DEVENIR DE NUESTRA RELACIÓN LABORAL. PORQUE LA PARTICIPACION DE TODAS Y TODOS DEJE DE SER LO RARO, LO FEO Y LO MAL VISTO. Y PORQUE LO HAGAMOS TODO TENIENDO EN CUENTA AL DEL SITIO DE AL LADO.

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