martes, 29 de diciembre de 2009

Bye bYe, 20o9

Estamos en el ultimo día del año y toca hacer el balance del 2009. Analizamos las distintas situaciones y entornos en los que hemos venido trabajando durante el año.
Negociación Colectiva. Ámbito estatal.
empezabamos el año forzando la negociación del II Convenio. Esa mesa, en pocas reuniones y amparada en la tan famosa crisis, se transformo en un ERE. Empresa y UGT apoyaron y defendieron ese expediente, que se ha acabado de resolver hace unas semanas con un balance aproximado de unas 17 extinciones de contrato en una plantilla de 1500 trabajadores aprox.
En aquel momento esgrimieron la situación ecónomica como justificación. A día de hoy queda demostrado que la empresa nunca ha sido fiable en esta materia, confirmando que son numerosas las deudas e impagos, incluidos a la Seguridad Social, mientras no sabemos donde ha ido el dinero facturado, las aportaciones relaizadas, subvenciones, etc.
Este expediente ha sido la única negociación colectiva estatal habida, siendo el resto de nuestro trabajo, acciones individulaes como Seccion Sindical de afectación general y local.

A nivel local
bases con mayoría de CC.OO. (AGP, LPA, TCI, SCQ, MAD...) fueron convocados paros coincidiendo con las demoras en el abono de nóminas. A partir de ahí se han conseguido nuevos acuedos. En unos casos generando empleo, otros organizando el trabajo, haciendo que se renueven y actualicen los equipos y medios de trabajo e incluso también renovando acuerdos (vacs) que garanticen el mantenimiento de las condiciones de todas y todos.

A nivel Sección Sindical y con ámbito estatal siempre nos hemos manifestado en contra de recortar nuestras condiciones. Especialmente en crisis, nunca hemos compartido que los trabajadores la paguemos o bien, seamos el colchón para reducir sus efectos a las empresas. (este lema ha sido compartido por todos los sindicatos en distintas manifestaciones, aunque en nuestra empresa, UGT se empeña en que los problemas económicos se asuman entre los empleados habiendo aprobado la congelación salarial).
Como siempre, al no contar con el apoyo del otro sindicato mayoritario, nuestros avances son lentos y costosos, pero eso no nos impide continuar con nuestras campañas y proyectos.
Hacia delante y lentos, siguen siendo los procesos que sólo nEwCC.0O. hemos apoyado: billetes ID y Ausencias Justificadas. Pese a que sólo afecta a unos pocos (subrogados) sigue significando para nosotros el mismo principio: "Como mínimo como estamos". Ambos juicios se ganaron en el Tribunal Supremo y salvo billetes, donde se ha vuelto a denunciar a la empresa por incumplimiento, las ausencias justificadas ya se abonan.
Dentro del campo de elecciones sindicales, siempre hemos defendido la participación como base de nuestras condiciones. A día de hoy son escasas las bases que no tienen representación. En esta batalla y pese a las dificultades con las que nos encontramos, no solo hemos auemntado el numero de bases y delegados en las que esta CC.OO., si no que desde hace unos meses UGT ha perdido su condición de mayoría absoluta que le ha permitido hechos como la firma del ERE, la congelación salarial, etc.
Tambien hemos crecido en afiliación agradeciendo la confianza y apoyo que cada día mas gente nos demostrais.
Cerramos así un año dificil y con pocos avances. Un año que se cierra en interrogante y sobre todo nos deja trabajo. Trabajo para un 2010 que esta a la vuelta de la esquina.
A TODAS Y TODOS FELIZ 2O1o

No hay comentarios: