miércoles, 10 de septiembre de 2008

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Tras el desgraciado accidente del pasado día 20 de agosto, Aena, responsable de la gestión de los aeropuertos convocó el pasado día 4 una reunión del Comité de Seguridad del Aeropuerto. En este comité tienen cabida desde los agentes de los servicios sanitarios (SAMUR, Protección Civil, ...), los agentes de handling, las autoridades aeroportuarias y las compañías aéreas.

Dado los problemas sufridos por compañeros de nuestra empresa de quienes se han filtrado desde conversaciones telefónicas, hasta las declaraciones realizadas a la policía judicial, la semana pasada solicitamos a la dirección del Aeropuerto, así como la dirección de Newco, la asistencia a dicha reunión. Un día después, el Director del aeropuerto de Madrid muy educadamente nos negó dicha participación.
  • Resulta curioso que, los mismos responsables en gran medida de la situación en los aeropuertos, sean los encargados de buscar los fallos.

  • Resulta curioso, que ante un hecho que demuestra la falta de profesionalidad de parte de ese equipo (filtraciones), para Aena no sea problema.

  • Resulta curioso que, el comité "encargado" de velar por nuestra seguridad y de aclarar las posibles causas y medidas de prevención a tomar, rechace automáticamente la colaboración de los profesionales que no sólo cumplen con su obligación, sino que sufren las carencias en este sentido.

  • Resulta curioso que, Aena, siendo un ente público y el responsable de la gestión aeroportuaria, siga permitiendo la desprofesionalización del sector poniendo en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores como el hecho de conducir autobuses sin el carné específico.

  • Resulta curioso que, Aena permita operar a las empresas incluso vulnerando e incumpliendo las Leyes, para luego sentarse con ellas bajo el nombre de Comité de Seguridad.
Mientras, trabajadores y usuarios seguiremos padeciendo la situación en los Aeropuertos españoles, donde la seguridad ha pasado de ser una obligación, a una partida presupuestaria para la que desgraciadamente nunca hay presupuesto.

Esto, no es nada más que un avance de lo que puede venir. La privatización de Aena con el consiguiente traspaso de las responsabilidades a empresas que sólo entienden de cuentas de resultados. Hasta que eso ocurra, podemos seguir intentando exigir a Aena que adopte medidas para mejorar la situación en los aeropuertos o si lo prefiere PUEDE DEJAR UN MENSAJE DESPUES DE OIR LA SEÑAL. Piiiiiiiiiiiiiiiii.
JR

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