jueves, 30 de abril de 2009

1º DE MAYO. Día de los trabajadores.


Como cada 1º de mayo, se celebra en todas las partes del mundo el día de los trabajadores. Una fecha en la que todas y todos estamos convocados e invitados a participar haciendo valer nuestro importante papel de trabajadores.

Como cada año las concentraciones se llenan de diferentes tipos de gente cada uno con sus reivindicaciones.

Discursos oficiales de las representaciones sociales o grupos políticos, manifestciones de grupos minoritarios, y por supuesto la libre presencia y reivindicación de muchos individuos.

Así, este año más que nunca hemos de salir a la calle, todos esos representantes han de sentir que representan a muchísma gente y que esa gente, sus representados, estamos ahí cargados de necesidades, inquietudes y puntos de vista, que deberán ser aglutinados y concretados en una voz única clamando por la PROTECCIÓN SOCIAL Y LOS DERECHOS LABORALES.

Haciendo uso de los datos de paro (+ de 4.000.000) nostros también sacamos conclusiones. Como hasta la fecha, esa cifra puede ser usada de muchas maneras. Como ejemplo, los que todas y todos conocemos casi sin reparar en ellos: mi tía, en edad laboral, lleva toda su vida como ama de casa y nunca se ha apuntado al paro. Mi primo, afectado por un ERE temporal que le mantendrá 4 meses fuera del trabajo, sí está apuntado, pero no demanda empleo. Carlos, un amigo de la uni, sigue preparándose de master en master y hace poco se apuntó al paro para poder acceder a un nuevo curso de formación impartido por el forem...así queda de manifiesto lo complejo o variado que puede ser emitir una valoración de las cifras del paro.

Sin embargo hay otra realidad muy destacable: Las cifras del paro están aumentando considerablemente sólo en aquellos caso donde el empleo era ya precario. Eventuales, juniors, contratos de obra y servicio, interinidades, ... y demás fórmulas "para generar empleo", generan debilidad.

Justo al contrario de lo que es deseable y supuestamente interesante para el empresario, está sucediendo. Aquellos que han aguantado con sus contratos en fraude de Ley, aquellos que no denuncian a la empresa que abusa fraudulentamente de esas medidas, esos han sido los primeros en ser afectados por este parón de actividad. Justo aquellos que no suponen costes a la empresa a la hora de prescindir de ellos han sido eliminados, quitando sentido a esas propuestas que nos invitan a recortar nuestros derechos como signo de estabilidad y prosperidad.

Desconocemos la solución, si es que existe, a la situación actual, pero lo que queda de manifiesto es que el recorte de garantías de los trabajadores no es la solución, seguramente al revés, sería la perdición de la clase trabajadora.


Mañana 1 de mayo, salvo que estés de turno, no dudes en salir a la calle. Manifiestate en persona y sigue sumando. Es más que un movimiento sindical con siglas, es una condición bastante honrosa que debemos lucir orgullosos como motor de toda sociedad.

nEWcCO0 volverá a estar ahí, con sus amigos, compañeros y demás asistentes. Si quieres unirte ponte en contacto con nosotros y quedamos.


SOMOS TRABAJADORES. NO RECURSOS HUMANOS!!DEJATE VER.

jueves, 23 de abril de 2009

eL mUNd0 aL vE.Rr.E.s


Hasta la fecha y especialmente tras el acuerdo del ERE se nos hacía bastante complicado entender varias posturas. Habíamos visto como representantes de trabajadores nos criticaban cuando denunciamos la pérdida del derecho a billetes, aplaudían los recursos de la empresa cuando ganamos la sentencia que reconoce el derecho a cobrar los días de ausencia justificados (hasta 3), e incluso celebraban la aprobación de un ERE que sólo conlleva perjuicios para la plantilla que ellos también representan.


A día de hoy seguimos sin entender ciertas acciones que se están dando en el día a día:
Por un lado, la empresa
mientras solicitaba hace unas fechas la extinción de 267 contratos, a día de hoy sigue sin resolver la situación de todos aquellos voluntarios que se adscribieron a dicho expediente. Es más, en más de un caso, ha rechazado dicha opción a varios trabajadores.
Por otro lado, mientras rechaza solictudes de adscripción voluntarias, parece interesada en enviar cartas de afectación forzosa, pese a que, como hemos dicho, aún no ha resuelto que va a hacer con los voluntarios tal y como establece el espediente por ellos firmado.
Como casos concretos, en BCN solicta y consigue la firma para llevar a cabo 18 extinciones de contrato. Mientras, busca y contrata personal nuevo, ante la expansión que por varios motivos está llevando esta base.
En MAD, sin aún resolver ni los voluntarios, han emitido 5 cartas de afectación forzosa como solución a los problemas, suponemos, de costes y organizativos, de una base con más de 400 empleados. Como se puede observar, este 1% demuestra que la necesidad de tal adaptación era irrefutable, así como queda de manifiesto que la postura que hemos defendido durante todo el proceso era ilógica, obscena, extremista, y un largo y cariñoso etc.


Por otro lado el sindicato firmante del ERE.

Ya no se sabe si son indios o vaqueros. Los mismos que aprobaban, muy a su pesar, un ERE autorizando extinciones de contratos, acordaban medidas de adaptación productiva que aminoran la creación de empleo, haciendo mayor el posible sobrante de personal.
Los mismos que autorizaban los despidos, son quienes ahora llaman a tu puerta para ofrecerte la salvación, más aún cuando la empresa no lleva a cabo ninguno.
Aquellos que aprueban una congelación salarial y defienden los problemas económicos de la empresa, nos llevan a paros, en algunos casos y salvo acuerdo con la empresa, muy peligrosos. Ahora, por qué no? vuelvan a sonar tambores de guerra, solicitando la ya anunciada paga de atrasos 2008 (1.4%), que al parecer nunca llega, a sabiendas quizás, que dicha revisión puede dejar fuera a algún colectivo como por ejemplo, los subrogados de otras cías.


Y entre tanto mensaje contradictorio nosotros seguimos a lo nuestro. Seguimos el día a día, tratando de evitar nuevos recortes o sorpresas. Y por supuesto, con la salvedad de no dar mensajes contradictorios, también vamos al revés:

Seguimos convencidos de la no necesidad de despidos.
Seguimos defendiendo las revisiones salariales
Seguimos pensando que sí se puede negociar el II Convenio
Seguimos opinando que una empresa de handling que funciona bajo pedido (al igual que un catering), está en la obligación de obtener resultados positivos.
Seguimos deseando lo mejor para la empresa donde trabajamos. También para sus empleadas y empleados.
Seguimos sin convertirnos en gestores indirectos de la empresa, usando nuestro cargo de representantes sociales para tal fin.
Seguimos siendo trabajadores del handling que entendemos como parte del trabajo la defensa de los derechos y la mejora de las condiciones laborales.
Seguimos denunciando que todos los costes sean a costa de la plantilla.


En definitiva, seguimos siendo CC.OO.