miércoles, 13 de agosto de 2008

INCOMPARABLE ENTORNO


Siempre estamos rodeados de entornos; exóticos, caóticos, únicos, magníficos, dantescos, maravillosos, ... y los entornos también nos rodean.

Entre los entornos podemos encontrar los naturales y últimamente los artificiales, que a veces, parecen más reales que los primeros, o al menos les damos mayor importancia por su envoltorio.

En este punto hemos visto como los señores presidentes (de lo que sean), hace ya varios años diseñan (por encargo) sus propios entornos, haciéndolos nuestros.

De repente, hace unos meses apareció un nuevo entorno. LA CRISIS. Tv, radio, debates, periódicos y jefes no han dejado de llorar su crisis desde el febrero pasado. Así, Carlos, que sigue pagando la misma hipoteca (incluso más) hace años, Clara, que está sentada en la misma terraza que todos los veranos, Manuel, que sigue abonado a su club del alma, e incluso María, que sigue usando esas cremas tan caras, ... ahora todos, hablan de LA CRISIS. Sigo sin entender a cuál se refieren. A la que la mayor parte de las personas que conozco incluidos pequeños empresarios padecen desde la llegada del €, o la que publican, enseñan y anuncian las empresas.

Son estas empresas las que PRECARIZAN el empleo con sueldos irrisorios y después se quejan del recorte de la demanda.

Son estas las que ahora en forma de CRISIS elaboran su entorno. Un entorno basado en la subida del petroleo (los cuidadanos debemos usar cerillas) y que después de haber descendido su precio en un 30% en dos semanas, ya da igual. Ha salido en la tele y Carlos, Claras, Pedros, Silvias y algunos más, lo tienen asumido. Da igual el motivo, sólo importa el escenario.

Por si hay dudas, las encuestas. Encuestas sobre preocupación de los ciudadanos, que han pasado en muy pocos meses por varias etapas o entornos:

Que hay elecciones; entonces preocupa ETA y la INMIGRACION, como los grandes males del Estado.Que pasan las elecciones; entonces preocupan las HIPOTECAS.
Y una vez establecido el escenario, SU CRISIS, ahora, nos preocupa el PARO. (han debido irse todos los inmigrantes, ETA ha abandonado las armas y el euríbor ha marcado mínimo histórico... y yo no me he enterado!!)

Todo ello aderezado por una buena ración de deportes para que celebremos alguna victoria mientras nos preparan.

El transporte aéreo, encabezado por significativos empresarios de este país, no queda al margen. De repente, todas las empresas se lanzan a anunciar recortes, despidos, cierres, ventas.... Pierden todos, nada es rentable...La subida del petróleo y los tipos no les gusta.
En menos de un mes aerolíneas, agentes de handling, agencias de viajes, ... no dejan de soltar y soltar dinero por nada... que mala suerte tienen. Siempre preocupados por sus empleados. Entre otros Carlos, Lucas, Patricia, ... que disfrutan del verano hablando de la Crisis de sus empresas.

Pero preferimos ENTORNOS NATURALES antes que el SHOW DE TRUMAN.

No nos gustan sus escenarios, esos que como en China son editados digitalmente, como los DIENTES de la NIÑA (nada q ver con cachuli ni con rajoy).

Nosotros nos quedamos con nuestra crisis. Esa que carece de glamour, esa que no se ve en teles, ni periódicos, ni debates, ni en los directores de RR. Humanos? (vaya nombre!!). Esa que también llamada PRECARIEDAD, esa que hace que el personal a 40h con TURNOS cobre 750€ brutos mes, esa que hace que las colas de pasajeros sean interminables, casi tanto como las HORAS EXTRA. Esa CRISIS que impide CONCILIAR la vida laboral y familiar. Nos preocuopa más esa crisis de la que ni siquiera se habla. Total no está de moda. No es cool hablar de que te explotan. No es trendy hablar de tu SALARIO real (q no de reyes) y de las jornadas que haces,... que van a pensar si hablo de algo que no sale en la tele.

Lo dicho, somos más de entornos naturales, los cercanos, donde encontramos dificultades a diario y donde también son muchos los compañeros que se guían por la tele o agentes externos. Mientras nosotros seguiremos mirando desde dentro, examinado nuestro propio entorno.


Y TÚ, CUÁL ES TU CRISIS?

JR

No hay comentarios: