sábado, 28 de enero de 2012

SIN TRABAJO. SIN PROTECCION. SIN MIEDO


Ayer, 27/01/2012, fue una jornada que marcará un antes y un después para las plantillas de Newco y Spanair, y para el nuevo mercadeo laboral y empresarial.
Para todxs nosotrxs, significa la extinción de nuestros contratos laborales y el cese de nuestra actividad.
Para el resto, significa una nueva amenaza. Ayer se puso en marcha un nuevo modelo de negociación laboral. De la noche a la mañana Spanair dejaba de operar y suspendía de servicio a la mayoría de sus empleados. Pero y qué pasa con los vuelos y los slots?? Curiosamente ya los tienen repartidos. Un poco para Vueling de Piqué, otro poco para Air Europa de Hidalgo y como no, otros para reforzar la entrada en el mercado de Iberia Express.
Qué pasa con los aviones?? En pocos días conoceremos como los mismos actores se repartirán otro pedacito de pastel.
Y las plantillas?? Esos no interesamos. Quién quiere repartirse un gran número de profesionales experimentados, con condiciones laborales y convenios propios. Mejor (para ellos) es largarte con una mano delante y otra detrás, sin ni siquiera saber si alguien o algo nos indemnizará.
Además, esta situación vuelve a ser una genial oportunidad para los señores del negocio aéreo que se frotan las manos con esa bolsa de profesionales a quienes, en un acto de generosidad, recolocarán en sus empresas a un coste 3 veces inferior al actual.

Y ahora qué??
Además del estudio y valoración de los trámites y medidas legales que nos pudieran tocar, debemos plantearnos cómo hacer visible nuestra situación más allá del puro drama.
Debemos alzar la voz y denunciar el "trapicheo" y abandono de los señores que dirigen (empresarios, administraciones públicas y representantes políticos).
Debemos salir a exigir una subrogación directa de todo el personal, a sabiendas que no está regulada y que justamente han elegido este novedoso modelo de cierre o "suspensión temporal" para evitar la subrogación de un personal con condiciones laborales.
Debemos exigir indemnizaciones sin esperar a la lotería de FOGASA. Debemos exigir regulaciones que cambien un modelo en el que por un lado se regula el servicio de handling mediante concesiones administrativas y por el otro se permite a todo el que quiera operar en régimen de autohandling.
Y todo esto y más debemos hacerlo nosotros, la plantilla. No podemos esperar que nos defiendan los mismos que han elaborado las normas para permitir operaciones como la que en la jornada de ayer vivimos.

Desde NewCcOo ya hemos empezado a elaborar medidas y acciones de protesta que de momento se han iniciado en SCQ con paros de 15´ del personal de todo el aeropuerto. A esta iniciativa se han sumado trabajadores de Iberia y Air Europa. Pese a que el problema puntual es sólo nuestro, afecta al total de empleados de aeropuertos. (UX tiene un ERE, IB crea nuevas empresas de bajo coste...de personal, PMR´s y así suma y sigue)
En Madrid tendremos una asamblea el próximo martes 31 a las 18:00 hrs. Y así en sucesivas bases siempre abiertos a cualquier iniciativa o propuesta que surja de la plantilla.

Para finalizar, hacemos también mención a la propuesta de la empresa, que vuelve a dejar al descubierto que esto no es fruto de la casualidad.
Newco Airport Services, no cerrará.
La empresa tiene la intención de mantener las bases de VGO, BCN y central.
Para el resto suspensión de actividad y negociación de un ERE a través de la administración concursal y que nos llevaría directamente al FOGASA. La situación de concurso de acreedores le permite a la empresa hacer un ERE gratis...¿casualidad?
La empresa está facilitando permisos retribuidos. Este documento debe ser nominal y puede ser recogido en vuestras bases.

En conclusión hemos vivido una nueva aberración en el sector aéreo que debemos denunciar. Estamos convencidos que debemos hacer todo lo posible por intentar cambiar o corregir esta situación. Debemos emplear toda nuestra fuerza hasta el último suspiro. Seguimos en pie y ya no nos queda nada que perder.

ORGANÍZATE EN TU BASE. LUCHEMOS JUNTOS. ALZA TU VOZ


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