sábado, 10 de enero de 2009

ReBajAs HisTOricAs


En todas las épocas, pero con mayor insistencia y repercusión cuando arrecia la crisis, la Patronal exige a los Gobiernos abaratar el despido y congelar los salarios como única fórmula para mantener el empleo y mejorar la economía -debe ser la suya-. De hecho la Junta Directiva de la CEOE, junto a la OCDE -organización para la cooperación y el desarrollo económico- han reclamado al Gobierno flexibilizar el despido ante la gravísima situación de los mercados financieros, como si la responsabilidad fuese de las trabajadoras y trabajadores.
Tenemos que reconocer que son, como poco, constantes, ya que llevan años reclamando lo mismo en las diferentes reformas laborales, y algo van consiguiendo. Parecen imbuidos por Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, autor de la cita: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, y es que, al final hasta los ministros llamados socialistas entran al trapo de reducir derechos laborales e inyectar dinero –de todos los contribuyentes- a los bancos y grandes empresas. No olvidamos las declaraciones del Ministro Celestino Corbacho ante el ERE de Telefónica para trabajadores de 48 años, y su firma final, con la oposición exclusiva de Comisiones Obreras.
El despido tiene precios distintos según el supuesto del que se trate. Si el trabajador o trabajadora no cumple en su puesto, y se puede demostrar, el despido será disciplinario y GRATIS. Sin embargo, cuando el despido es producto de cambios organizativos o por problemas económicos que puedan constatar, al trabajador lo indemnizarán con 20 días por año trabajado, pero normalmente, la empresa solo paga 12 días, los otros 8 los pagamos todos a través del FOGASA. En definitiva, solamente en el supuesto de un despido que no se pueda justificar, la indemnización que recibe el trabajador puede ir desde los 33 días por año hasta los 45 días, pero reitero, esta indemnización es cuando el juez considera que no hay motivos para despedir, y por tanto declara el despido como improcedente.
En vista de lo anterior, ¿qué tipo de despido quieren insistentemente rebajar?. Si estamos hablando de los despidos por causas económicas o organizativas, un trabajador que tenga la suerte de ser mileurista, con tres años de antigüedad, recibirá sólo dos mil euros si es despedido por esas causas, de los que la empresa pagará exclusivamente 1.200 euros.
Si lo que quieren rebajar es el despido sin causa, el declarado judicialmente como improcedente, no olvidemos que el juez le da la posibilidad a la empresa de readmitir en lugar de indemnizar, por tanto, ese despido también puede ser gratis, simplemente readmitiendo.
Todo indica que nuestros empresarios lo que reclaman es que les rebajen el despido declarado improcedente, y que vamos a llamar por mayor claridad, “caprichoso”. En Comisiones Obreras consideramos que el despido caprichoso debería desaparecer, y si el juez no ve motivos, obligue al empresario en lugar de pagar indemnizaciones cuantiosas, a readmitir al trabajador o trabajadora despedida. Esa debería ser la modificación en la legislación, causalizando también el despido, protegiendo el empleo en lugar de al empleador.
Algunos empresarios, aprovechan la crisis para exigir a sus trabajadores que hagan horas extras gratis, y si se niegan a realizarlas, los despiden, sabiendo que hay cola para trabajar y además mete miedo a los demás. Con las horas que le van ha hacer gratis, puede pagar la indemnización de 45 días y las gambas blancas que comerá. Sólo donde el sindicato está organizado se impiden actitudes de este tipo.
Estamos en crisis, es evidente, cada día hay más expedientes de regulación, el 200% más que el año anterior, pero no todos están fundamentados, muchos aprovechan la ocasión para que los despidos los pague el FOGASA aunque la empresa haya sido muy rentable hasta hoy y el empresario tenga el dinero en cualquier “ladrillo”, sabiendo que todos serán aprobados por la Dirección de Trabajo. En estos casos la presión y la organización de los trabajadores y trabajadoras es el único instrumento para mejorar la situación.
Para salir de la crisis el gobierno llamará a los agentes sociales, Sindicatos y Patronal, y tratará de vendernos la gran inversión que van a realizar, -con el dinero de todos los trabajadores no lo olvidemos- y ese será el momento de recordar que hoy tenemos 843.900 parados más que el año pasado y posiblemente algún banco más. Será un buen momento para exigir que se aumenten las prestaciones al desempleo, esas que nos redujeron cuando no había crisis, que se congelen las hipotecas a los parados, sin alargar plazos, que se recupere el sector productivo estatal, que privatizaron y vendieron por cuatro duros a las empresas que ahora tenemos que salvar. Los días 17 al 20 de diciembre Comisiones Obreras celebró su 9º Congreso, y ese puede ser el marco ideal para que el nuevo Secretario general de CCOO anuncie un calendario de movilizaciones para evitar lo que todos vemos, que la crisis que han generado los ricos con su avaricia, la paguemos los de siempre, las trabajadoras y trabajadores.


vicente alcaraz. CC.OO FCT

1 comentario:

Anónimo dijo...

y no olvidemos que el presidente de la CEOE actualmente (el que mas pide el abaratamiento del despido) es tambien uno de los dueños de Newco...