viernes, 30 de enero de 2009
miércoles, 28 de enero de 2009
TARJETA ROJA. PITOS DE COLORES
Los otros dos acompañantes miran al suelo como contando baldosas y así continuarán el resto del tiempo. …y comienza la subida por las escaleras que los conducirá al pasillo de los locales( este pasillo ha sido más emocionante que aquel del barsa-madrid). No saben qué les puede ocurrir, ¿habrá insultos, voces, patadas, cocotazos....? NOOOO!!.
Justo cuando comienzan a pasar los cuatro magníficos, todo el equipo local comienza una atronadora pitada acompañada con las correspondientes tarjetas rojas. El repullo de los visitantes es impresionantes y hay un momento en el que parece que quieren retroceder, pero el sonido no les deja pensar y corren a refugiarse en el vestíbulo del hotel. La señora va muy rápida y moviendo la cabeza hacia los lados.
A D. Jorge se le notaba angustiado y asustado, quizá creíase apaleado, pero cambia su pose encorbada en el momento en el que vislumbra la cámara. A lo Pantoja, saca pecho y mira altivo, es la estrella. Incluso dedica una odontológica y recta sonrisa a la cámara, quizá intentando rememorar aquellas altivas e impunes entradas a las últimas reuniones. Tanto quería mirar, quizá también de forma amenazante, que tropieza y se engancha el precioso abrigo inglés, marrón claro, con las brillantes puertas giratorias del hotel Meliá Barajas. Su cara de miedo es digna de ver.
....el equipo local, habiendo demostrado su poder, continúan unos minutos más con la pitada para celebrar el éxito. Después descanso , abrazos y entrada al tajo. Comienza el partido.
Minuto uno, entramos todos a la sala, y el equipo visitante pone la primera condición. Para ello, D. Jorge se ha colocado en un lateral de la sala, donde un foco le ilumina para salir en cámara más favorecido, y comienza un largo y amenazante texto constitucional en el que nos prohíbe sacar lo grabado.
Las imágenes son impactantes, os aseguro que ha sido como ver en directo un informativo de matías pratt. Se ha colocado, se ha quitado la chaqueta para parecer más informal y ha soltado sin parar. (por cierto llevaba la misma ropa que en la entrevista que aparece en el siguiente enlace http://www.equiposytalento.com/contenido/download/14/ett.pdf , por si os interesa ver también su gran parecido con matías pratt,).
Y eso es todo, porque hemos apagado la cámara, lo que ha pasado dentro, lo comunicarán nuestros compañeros. pero el susto y sobre todo, la impresión que se han llevado hoy. Ha merecido la pena.
Por cierto, D Jorge, si en algo no está de acuerdo con lo relatado, autorícenos por escrito a poner el vídeo y sus palabras. gracias.
Un saludo
CHARO
lunes, 26 de enero de 2009
¿SUsTo ó muE.R.tE.?
Fue el pasado mes de septiembre cuando la empresa se veía "forzada" a solictar 267 despidos. Casi seis meses después sigue sin resolver este proceso.
Por el camino, lloros, amenazas, listas, listos y listillos...sin al parecer, importar nada la causa que les obligó a realizar dicha solicitud. Mientras, el agotamiento y enfado de las plantillas y sus representantes es cada vez mayor.
Después de que el pasado mes de diciembre el Director General anunciara mediante un comunicado la finalización de las consultas previas del ERE, la semana pasada la empresa volvió a convocar a la representación de los trabajadores para según ellos, firmar el acta de DESACUERDO.
LLegado el día, nada de lo previsto (aunque muy previsible). La empresa se olvidó del acta de desacuerdo y nos lanzó otro ultimatum. Nos hacía entrega de dos textos y nos invitaba a decidir con cual nos quedamos, siendo este miércoles, la fecha límite en la que los representantes legales tendrán que elegir.
Ambos documentos son lo mismo:
- CON ACUERDO: significa despidos, la modificación del Convenio y la congelación salarial.
- SIN ACUERDO: significa + despidos, la modificación del Convenio y la congelación salarial.
Si bien la propuesta nos parece una verdadera tomadura de pelo, hemos de reconocer un gran avance digno de mención. En esta ocasión, la empresa, bien directamente, bien a través de sus colaboradores te facilitan la posibilidad de elección: SUSTO O MUERTE o más bien, en este caso, la pregunta es muerte ahogado o muerte quemado.
El asunto resulta aún más doloso, cuando dentro de este paripé consultivo, se niegan, o más bien se ocultan, las opciones realmente existentes, que no son otras que las recogidas en el art.51 ET y demás legsilación que tiene por objeto regular los ERE. No sólo intentan engañar a los representantes, si no que ahora es el turno de hacer lo mismo con los trabajadores. Tan sencillo como que un acta de desacuerdo no puede adivinar la resolución administrativa y sobre todo, un acta que recoge cambios fundamentales de Convenio, criterios de afectación, y demás acuerdos no debería titularse SIN ACUERDO.
En cualquiera de los casos, esta Sección Sindical, sus delegados y delegadas, sus afiliados y afiliadas y sus compañeros y compañeras de trabajo ya han decidido cual era nuestro camino en este delicado proceso:
- El número de despidos solicitados o realizados han sido y son responsabilidad de la Dirección de la empresa junto los Jefes de Escala o Delegados. Sería muy triste pensar que la empresa cediera esa potestad a la representación legal y que a día de hoy, siguiéramos sufriendo la falta de personal y precariedad laboral que se da actualmente en muchas bases, departamentos y areas.
- En ningún caso un ERE (por motivos productivos) va a ser utilizado para MODIFICAR LAS CONDICIONES DEL CONVENIO.
- En ningún caso el ERE, supondrá la ELIMINACION DE CATEGORIAS PROFESIONALES
- En ningún caso el ERE autorizará el REPARTO IRREGULAR DE JORNADA.
- En ningún caso el ERE significará renunciar al II CONVENIO y ORDENAMIENTO PROFESIONAL.
- En ningún caso el ERE, conllevará CONGELACIÓN SALARIAL
Estas son las premisas que hace meses todas y todos decidimos dentro del marco del ERE. Esta es la elección que quienes formamos parte de esta Sección Sindical hemos acordado. Esta es la decisión a la que hemos llegado después de conocer todos y cada uno de los aspectos que conlleva un proceso como el la empresa comenzó hace casi seis meses. Otros aspectos como los voluntarios, condiciones, etc resultarán previsiones estériles siempre que no se tenga en cuenta lo anterior. Hasta la fecha y como intuimos, modificar las condiciones laborales actuales, no negociar el II Convenio y la congelación salarial son los únicos intereses de una empresa carente de personal.
TÚ también eres parte de las condiciones que haya en la empresa. Como siempre, si aún no eres miembro de nEwCCo0 puedes acompañarnos cuando quieras. A diferencia de empresa & cía no tienes que tomar la decisión en diez minutos y por supuesto no te imponemos las opciones.
Para los demás, siempre pueden elegir "SuSTo ó muE.R.tE?."
No te quedes con la duda, contacta con los delegados de CC.OO.
martes, 20 de enero de 2009
NUEVOS CURSOS FORMACION
lunes, 12 de enero de 2009
NUEVO REVES AL ERE
sábado, 10 de enero de 2009
ReBajAs HisTOricAs
Tenemos que reconocer que son, como poco, constantes, ya que llevan años reclamando lo mismo en las diferentes reformas laborales, y algo van consiguiendo. Parecen imbuidos por Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, autor de la cita: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”, y es que, al final hasta los ministros llamados socialistas entran al trapo de reducir derechos laborales e inyectar dinero –de todos los contribuyentes- a los bancos y grandes empresas. No olvidamos las declaraciones del Ministro Celestino Corbacho ante el ERE de Telefónica para trabajadores de 48 años, y su firma final, con la oposición exclusiva de Comisiones Obreras.
El despido tiene precios distintos según el supuesto del que se trate. Si el trabajador o trabajadora no cumple en su puesto, y se puede demostrar, el despido será disciplinario y GRATIS. Sin embargo, cuando el despido es producto de cambios organizativos o por problemas económicos que puedan constatar, al trabajador lo indemnizarán con 20 días por año trabajado, pero normalmente, la empresa solo paga 12 días, los otros 8 los pagamos todos a través del FOGASA. En definitiva, solamente en el supuesto de un despido que no se pueda justificar, la indemnización que recibe el trabajador puede ir desde los 33 días por año hasta los 45 días, pero reitero, esta indemnización es cuando el juez considera que no hay motivos para despedir, y por tanto declara el despido como improcedente.
En vista de lo anterior, ¿qué tipo de despido quieren insistentemente rebajar?. Si estamos hablando de los despidos por causas económicas o organizativas, un trabajador que tenga la suerte de ser mileurista, con tres años de antigüedad, recibirá sólo dos mil euros si es despedido por esas causas, de los que la empresa pagará exclusivamente 1.200 euros.
Si lo que quieren rebajar es el despido sin causa, el declarado judicialmente como improcedente, no olvidemos que el juez le da la posibilidad a la empresa de readmitir en lugar de indemnizar, por tanto, ese despido también puede ser gratis, simplemente readmitiendo.
Todo indica que nuestros empresarios lo que reclaman es que les rebajen el despido declarado improcedente, y que vamos a llamar por mayor claridad, “caprichoso”. En Comisiones Obreras consideramos que el despido caprichoso debería desaparecer, y si el juez no ve motivos, obligue al empresario en lugar de pagar indemnizaciones cuantiosas, a readmitir al trabajador o trabajadora despedida. Esa debería ser la modificación en la legislación, causalizando también el despido, protegiendo el empleo en lugar de al empleador.
Algunos empresarios, aprovechan la crisis para exigir a sus trabajadores que hagan horas extras gratis, y si se niegan a realizarlas, los despiden, sabiendo que hay cola para trabajar y además mete miedo a los demás. Con las horas que le van ha hacer gratis, puede pagar la indemnización de 45 días y las gambas blancas que comerá. Sólo donde el sindicato está organizado se impiden actitudes de este tipo.
Estamos en crisis, es evidente, cada día hay más expedientes de regulación, el 200% más que el año anterior, pero no todos están fundamentados, muchos aprovechan la ocasión para que los despidos los pague el FOGASA aunque la empresa haya sido muy rentable hasta hoy y el empresario tenga el dinero en cualquier “ladrillo”, sabiendo que todos serán aprobados por la Dirección de Trabajo. En estos casos la presión y la organización de los trabajadores y trabajadoras es el único instrumento para mejorar la situación.
Para salir de la crisis el gobierno llamará a los agentes sociales, Sindicatos y Patronal, y tratará de vendernos la gran inversión que van a realizar, -con el dinero de todos los trabajadores no lo olvidemos- y ese será el momento de recordar que hoy tenemos 843.900 parados más que el año pasado y posiblemente algún banco más. Será un buen momento para exigir que se aumenten las prestaciones al desempleo, esas que nos redujeron cuando no había crisis, que se congelen las hipotecas a los parados, sin alargar plazos, que se recupere el sector productivo estatal, que privatizaron y vendieron por cuatro duros a las empresas que ahora tenemos que salvar. Los días 17 al 20 de diciembre Comisiones Obreras celebró su 9º Congreso, y ese puede ser el marco ideal para que el nuevo Secretario general de CCOO anuncie un calendario de movilizaciones para evitar lo que todos vemos, que la crisis que han generado los ricos con su avaricia, la paguemos los de siempre, las trabajadoras y trabajadores.