martes, 17 de mayo de 2011
22 M. Elecciones Municipales y Autonómicas. You RuL@S!!
martes, 3 de mayo de 2011
1º DE MAYO. Día del trabajador olvidado
El pasado lunes se celebró como cada año la festividad del 1º de mayo.
Una celebración dirigida a hacer visible, no sólo los esfuerzos de una clase obrera que mantiene la actividad de este país, si no también la necesidad de establecer regulaciones y derechos para el desarrollo de estas actividades.
Importantísimo ser visibles para empresas, bancos y gobiernos, justo ahora que se hace más grande la diferencia de evolución de la sociedad de este país. Curiosamente los años de crecimiento económico, crecimiento industrial y por supuesto tecnológico han ido acompañados de los mayores recortes y olvido de la clase trabajadora.
Por el contrario no sólo ha habido mejora de la regulación, si no es cada vez más común que la mayoría de trabajadores y trabajadoras vean como sus empresas no tienen intención alguna en respetar sus derechos laborales. Jornadas excesivas, salarios cada vez más bajos, abusos continuos y negación de derechos, especialmente sindicales, donde cada vez resulta más complicado establecer una representación legal.
En conclusión estamos viviendo como cada vez se separan más empresas y trabajadores. Es común ver como empresas, entidades financieras y representantes políticos se olvidan cada vez con menos disimulo de su motor.
Este abandono es especial en Newco, donde la empresa ha decidido abandonar a su suerte a su plantilla hasta que resuelva lo que para ellos supone un problema: el concurso de acreedores y demás asuntos relacionados.
Somos los primeros que deseamos que la empresa consiga un convenio con los acreedeores y garanticen la viabilidad de la empresa. Pero este hecho no puede hacerse a costa de los trabajadores. Desde hace unos meses la empresa no dedica un segundo a sus empleados, 0 contrataciones, 0 mejoras de equipos o instalaciones, 0 negociación colectiva, 0 revisión salarial y lo que ya es más sorprendente 0 ERE.
La empresa ha dejado en el olvido incluso el expediente que ellos mismos habían solicitado, un nuevo abandono que igualmente conlleva consecuencias a sus plantillas, mientras la Dirección de la empresa inventa excusas y nuevas mentiras.
En este aspecto destacamos el caso de un compañero que nos pidió que diéramos traslado de su historia. Víctor Machaca, auxiliar de tráfico en Mad desde el 2001 y que hace dos años demandó a la empresa por no extinguir su contrato de trabajo.
Curioso pero cierto, Victor se apuntó como voluntario para extinguir su contrato en el primer ERE que presentó la empresa hace ahora más de 2 años y en el que la empresa solicitó más de 200 extinciones. La empresa le envió la carta anunciando su adscripción y aceptación en ese ERE, viendo como después de más de un año nunca extinguieron su contrato. Esta situación se repite en este segundo ERE que se aprobó y autorizó en enero y la empresa a fecha de hoy tampoco a llevado a cabo.
Por si no fuese suficiente, hace una semana se tenía que celebrar el juicio del compañero Víctor contra la empresa, solicitando la ejecución de su despido. Victor llegó incluso a ofrecer un acuerdo para indemnizar su despido no a 35 días si no a 20.
La empresa no sólo no aceptó la oferta, ni siquiera celebró el juicio y pidió su suspensión.
Esta desagradable situación la comparte Víctor con otros más de 40 compañeras y compañeros a quienes la empresa, después de rogar para reducir la plantilla, ahora deja nuevamente tirados con situaciones tan duras como el traslado de familiares, paridad de empleos, cursos o incluso casas. Esta misma situación de abandono la vivimos todos cuando vemos que la empresa abandona a su suerte a su plantilla sin importarle la calidad del servicio, la seguridad de la operación, etc
La plantilla somos los primero que la empresa resuelva su situación económica, bien con un convenio de acreedores o bien devolviendo sus propietarios el dinero que desapareció hace unos años. Quizás el no engañar y pagar a todos quienes trabajan con Newco también podría haber ayudado, pero, además de salvar la situación económica, también queremos denunciar el abandono al que la empresa somete a todos sus empleados demostrando que tanto RR.HH. como RR.LL. están a la misma altura que los departamentos financieros, teniendo cero dudas a la hora de saltarse la Ley y con cero preocupaciones por la calidad y seguridad del servicio.
Pese a todas las dificultades que los jefes nos pongan,
FELIZ DÍA trabajor!!