En el día de hoy, el Director General, anunciaba que se había efectuado el abono de la paga al tiempo que excusaba no haber hecho lo mismo con la nómina. Nada dice sobre fechas de abono, duración del retraso y por supuesto nada sobre como van a resolver el problema (créditos, ampliación de capital, nuevos contratos, …)
Esta desagradable situación no parece tener fin. Nuevamente la empresa decide que sean los trabajadores quienes financien sus propios costes, demostrando la falta de responsabilidad y profesionalidad de la Dirección.
La solución es y será la responsabilidad de la empresa.
Nuestra responsabilidad es representar a nuestros compañeros y trasladar su decisión con la mayor información posible.
Nuestros objetivos, asegurar los abonos de salarios, así como el cobro de atrasos. Por eso, os ofrecemos distintas acciones a tomar para que todos seamos responsables y partícipes de la exigencia a la empresa para que cumpla con sus obligaciones.
PAROS ILEGALES.
Una de las medidas más lógicas es “no cobro, no trabajo”. Al tiempo es una de las medidas más duras. Asistir al trabajo y no desarrollar tu actividad supone paralizar la actividad. Estos paros no cuentan con plenas garantías, pudiendo ocasionar nuevas repercusiones y estas, nuevos paros.
Los paros podrían ser programados intermitentes o completos, días sueltos o indefinidos. En cualquier caso, hay que asistir al puesto de trabajo.
CONVOCATORIA DE HUELGA.
Proceso regulado y admitido por Ley. Si bien, tiene plazos de ejecución (preaviso con 10 días hábiles), este proceso nos puede facilitar mayores garantías. En la convocatoria pueden ser incluidos más puntos en conflicto y sería válida para además del abono de la nómina, reclamar una garantía de cobro de nóminas por un plazo razonable, abono de atrasos, cumplimento de sentencias, así como cualquier otro incumplimiento que la empresa realiza.
ESPERA.
Siempre una opción es no moverse y depende de la voluntad de todos nuestra postura. Es también para quienes defienden que son malos momentos y debemos financiarlo los empleados.
En cualquier caso, mientras concertamos con las plantillas las medidas a tomar, CC.OO. actuaremos de oficio interponiendo las demandas oportunas a la Dirección de Trabajo, que abran el camino a cualquier otro tipo de acción judicial, ya sea la convocatorias oficiales de medidas de presión, ya sean para reclamar los intereses generados por la demora en el abono. Hoy el Comité de BCN acordaban dar traslado a la Consejería de Trabajo y establecía un calendario de asambleas. En Madrid el viernes está convocado el Comité con el fin de establecer medidas conjuntas para abordar esta penosa situación. El mismo viernes es el día en el que nuevamente nos pondremos en contacto con la empresa y esperamos, estos hayan ya solucionado los problemas que han ocasionado estas demoras.
Desde NeWCcO0 apostamos por la fórmula de la huelga. Cumple escrupulosamente con la legislación y nos permite apostar por acuerdos más completos que no trasladen el problema al mes siguiente. Si bien, en el caso de realizar paros ilegales se podrá contar con nosotros, así como respetaremos mantener la paz social si es que así es entendido por los trabajadores.
Cualquiera de las opciones no resuleve posibles escenarios de compras, ventas, cambios, cierres, ... sólo buscan garantizar el puntual y correcto abono de salarios.
Participa en la encuesta del margen derecho eligiendo tu opción.
TOD@S decidimos!!